Dos de los proyectos que ha financiado el Programa Leader Cantabria en Liébana han sido visitados por el Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, D. Guillermo Blanco: la construcción de un mirador y una pasarela que el Ayuntamiento de Potes ha construido sobre el río Deva en la senda fluvial Deva-Quiviesa, con una subvención total y aprobada de 87.542,75 euros, y el establecimiento de una posada rural en la localidad lebaniega de Pumareña, a cargo de un particular, con una ayuda del 40% de la inversión subvencionable, por valor de 110.826,89 euros. Ambos han sido cofinanciados por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, los fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y gestionados a través del Grupo de Acción Local Liébana.

El primero de los proyectos Leader que ha visitado el Consejero junto con el Presidente del Grupo de Acción Local Liébana, D. Gregorio Miguel Alonso y el Alcalde de Potes, D. Francisco Javier Gómez, ha sido el mirador y la pasarela que se ha construido sobre el río Deva en la senda fluvial Deva-Quiviesa, en pleno casco histórico de Potes para conectar la calle San Roque y la terraza de la plaza Raimundo.

Además del mirador y la pasarela colgada, la actuación se ha completado con la colocación de iluminación y mobiliario urbano en el nuevo trazado, en el que, además, se ha llevado a cabo el saneamiento y perfilado del talud entre el nuevo trazado y parte superior del margen del río.

El otro proyecto Leader que ha visitado el Consejero junto con el Presidente del Grupo recibidos por la promotora del proyecto, Dª. Laura Pariente, ha sido la rehabilitación de una antigua casona de la localidad lebaniega de Pumareña para convertirlo en Villa Matilde, la primera posada rural del Valle de Bedoya y que oferta servicios exclusivos a deportistas, con servicios personalizados de entrenamientos y preparación física, tanto a nivel profesional como amateur. También ofrece servicios para los amantes de la comida y la bebida, al contar con acuerdos con restaurantes de la Comarca para poder realizar rutas gastronómicas.

La actuación ha consistido en la reforma del edificio y la instalación del mobiliario y el equipamiento necesario para la puesta en funcionamiento de una posada que cuenta con 231 metros cuadrados distribuidos en seis habitaciones dobles con baño individual y zonas comunes habilitadas para el ocio y el descanso, además de una zona exterior y un área privada de estiramientos, entrenamientos de fuerza y pruebas de valorización.