Este fin de semana se celebró con gran éxito y afluencia de público la XXIX Edición de la Fiesta del Orujo, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La fiesta dio comienzo el viernes 12 de noviembre con varias actuaciones culturales: una representación teatral, una conferencia, un pasacalles, un espectáculo callejero y una actuación de banda de gaitas por las calles de la Villa de Potes.

El sábado 13 de noviembre en el Centro de Estudios Lebaniegos, el Consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano y el Alcalde de Potes, Javier Gómez Ruiz, han presidido la recepción oficial a la Orujera Mayor, Sandra Ibarra, Presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al cáncer y a representantes del Grupo de Rescate Especial de Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de Potes y de los Servicios de Emergencias del Gobierno de Cantabria, a los que se concedió el título en la edición de 2020, que no pudo celebrarse por las restricciones debidas a la pandemia.

En su intervención, el Consejero López Marcano ha puesto en valor esta fiesta que se recupera con rasgos “específicos y concretos” y que está “cargada de significado”, tras los momentos “muy complicados” que se han vivido anteriormente.

In situ, ha puesto de manifiesto el apoyo del Gobierno de Cantabria por hacer a la marca “Liébana” aún “más grande, más excelente” reafirmando el valor de la marca “Liébana” como referencia a nivel mundial de “nuestra Cantabria Infinita”, recordando además el nuevo logotipo que se ha diseñado para identificar al próximo Año Jubilar Lebaniego.

Por la tarde, ante un numeroso público, tuvo lugar el desfile de autoridades y galardonados, acompañados de grupos folclóricos, asociaciones culturales y cofradías gastronómicas por la Villa de Potes hasta la Plaza de La Serna, donde se celebró la proclamación pública y entrega de las distinciones a los Orujeros Mayores. En este acto el Presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, reafirmó el compromiso del Gobierno de Cantabria con Liébana, que ha convertido el orujo en “un producto estrella”, y ha reconocido el “gran trabajo de los lebaniegos para dar valor al orujo, un producto que ha logrado ser un referente gastronómico y turístico”.

En el evento también han estado presentes la Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández; el Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco; el Consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez; la Delegada del Gobierno de Cantabria, Ainoa Quiñones; los Alcaldes de la Comarca; miembros de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y el Vino de Liébana, así como otras muchas autoridades.

Posteriormente, los visitantes disfrutaron de actuaciones folclóricas, así como de la cata comentada valorando los orujos de las ocho productoras lebaniegas que aspiraban a lograr la Alquitara de Oro al mejor aguardiente del año.

La fiesta finalizó el domingo con la actuación de los grupos folclóricos y la comunicación del fallo del jurado, siendo premiada este año con la Alquitara de Oro la empresa orujera Martínez de Cos.

Seguidamente, la empresaria Iris Ruiz, gerente de la orujera Diosanajana, aprovechó la ocasión para despedirse tras el cese de la actividad de su empresa dedicando unas emotivas palabras de agradecimiento a su familia, que ha sido un apoyo fundamental, a todos sus clientes y a los orujeros de Liébana.