Este fin de semana se celebró en Potes, capital de la Comarca Lebaniega, con gran éxito y afluencia de público, la XXXI Edición de la Fiesta del Orujo, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La fiesta dio comienzo el viernes 10 de noviembre con la apertura de la II Feriuca del Libro, una conferencia y un espectáculo callejero itinerante por las calles de la Villa de Potes.

El sábado 11 de noviembre en el Centro de Estudios Lebaniegos, las autoridades regionales y locales encabezadas por la Presidenta del Gobierno de Cantabria, María  José Sáenz de Buruaga y el Alcalde de Potes, Javier Gómez Ruiz, presidieron la recepción oficial a la Orujera Mayor, la actriz Carmen Machi.

Por la tarde, ante un numeroso público, tuvo lugar el desfile de autoridades y galardonados, acompañados de grupos folclóricos, asociaciones culturales y cofradías gastronómicas por la Villa de Potes hasta la Plaza de La Serna.

En este recorrido estuvieron la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; el alcalde de Potes, Javier Gómez; la presidenta del Parlamento, María José González; los consejeros Isabel Urrutia y Luis Ángel Agüeros, así como senadores, diputados regionales y alcaldes, entre otros.

En la carpa instalada en la Plaza de la Serna se celebró la proclamación pública y entrega de las distinciones a la Orujera Mayor.

Posteriormente, los visitantes disfrutaron de actuaciones folclóricas, así como de la cata comentada valorando los orujos de las siete productoras lebaniegas que aspiraban a lograr la Alquitara de Oro al mejor aguardiente del año y de la degustación de los diferentes licores de orujo de las empresas participantes: Martínez de Cos, Marrubio, Picos de Cabariezo, Valle de Bedoya, Mariano Camacho, El Coterón y Sierra del Oso, así como de la caseta de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana

Para finalizar la jornada tuvo lugar la actuación del grupo “Escuela de Calor”.

Durante la jornada también se pudo disfrutar de un espectáculo de boleros en el Centro de Estudios Lebaniegos.

La fiesta finalizó el domingo con la realización de talleres artesanales y creativos a cargo de “Beatus Ille”, una actuación folclórica,  la comunicación del fallo del jurado, siendo premiada este año con la Alquitara de Oro la empresa orujera Mariano Camacho, y la degustación de borono con repinaldas.